22 de fevereiro de 2012

XII Conversación Clínica del ICF - FLASH - E Mena

XII CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF

Barcelona, 3 y 4 de Marzo de 2012

El final

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Flash

“Entonces, ¿cuál es el fin del análisis más allá de la terapéutica? Imposible no distinguirlo de ella cuando se trata de hacer un analista.

Pues, lo hemos dicho sin entrar en el resorte de la transferencia, es el deseo del analista el que en último término opera en el psicoanálisis.

El estilo de un congreso filosófico inclina, al parecer, a cada uno más bien a hacer valer su propia impermeabilidad.”

Escritos II, “Del Trieb de Freud y del deseo del psicoanalista”, pág. 833

Este escrito se sitúa cronológicamente en el mismo año que el seminario de Los cuatro conceptos..., y es la transcripción de la comunicación que realizó en el Coloquio sobre técnica y casuística organizado por el profesor E. Castelli en Roma.

J. Lacan intervino tras M. Ricoeur que hizo un desarrollo de los artículos de Freud sobre “Técnica Psicoanalítica”, afirmando que el psicoanálisis no es una técnica de adaptación ni de observación del comportamiento. Criticaba de esta forma a la escuela psicoanalítica americana, aseguraba que se trata de un trabajo en el lenguaje destinado a llegar al discurso verdadero. Hay que recordar que en esta exposición no citó a Lacan para nada.

Debemos tomar estos tres párrafos con las dos últimas lecciones del Seminario XI, donde Lacan dice: “El mecanismo fundamental de la operación analítica es el mantenimiento de la distancia entre I y a”.

Se trata en el fin del análisis de un más allá de la terapéutica, se trata de hacer un analista, y para esto debe operar el deseo del analista, que podemos tomar como un complemento al concepto de transferencia, ya que este deseo del analista, la fuerza, por decirlo así, para llevar el análisis hasta su fin, o como dice en elSeminario XI, solo es posible el fin si el lazo del sujeto con la pulsión, una vez atravesado el fantasma ha sido recorrido más de una vez.

Para ello hemos de señalar que Lacan en Televisión nos recuerda que el analista está seco de goce, por tanto su posición lo excluye y apuesta por el deseo del analista. En el texto en el que aparecen estos párrafos, Lacan afirma que “el goce está del lado de la Cosa”.

Estanislao Mena

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