4 de março de 2011

LA BRÚJULA nº 220



LA BRÚJULA
Semanario de la Comunidad Madrileña de la ELP

Nº 220 Madrid, 4 de marzo de 2011
Directora: Marta Davidovich martadjp@arrakis.es
Redacción: Elena Catania, Rosa López, Olga Montón


- EDITORIAL
- UNIVERSIDAD POPULAR JACQUES LACAN
- DIÁLOGOS ACERCA DEL VALOR SOCIAL DE LA CIENCIA
- XI CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF
- PUNTO DE ENCUENTRO PIPOL 5
- LA INVESTIGACIÓN SEXUAL INFANTIL COMO MOTOR DEL DESEO DE SABER
- LITER-a-TULIA
- SIMULTÁNEAS DE PIPOL 5
- LA EVOLUCIÓN DE "LAS HEROÍNAS"

EDITORIAL
Este fin de semana nos reuniremos en Barcelona para la XI Conversación del ICF, con la presencia de Jacques-Alain Miller. Aprovechando el viaje se reune el Consejo, el Directorio Ampliado, los coordinadores del Instituto y el Colegio del Pase Ampliado.
También podremos asistir al encuentro de Javier Peteiro sobre cientificismo y sujeto y la presentación de su libro.
Y a la reunión con Gil Caroz en la Sede de Barcelona para los participantes en Pipol 5, adjuntamos el texto de invitación a las simultáneas.
La próxima semana en Madrid el Espacio Madrileño de Psicoanálisis con Niños y Liter-a-tulia.
Y en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición que dedica a la evolución del tratamiento artístico que se ha dado al rol femenino en la sociedad y que ha preparado de cara a la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer.

Marta Davidovich



UNIVERSIDAD POPULAR JACQUES LACAN
CIENTIFICISMO Y SUJETO
Viernes 4 de marzo, de 17 a 18,30 hs.
(abierto al público)
Via Laietana 64, 2n, 2a Barcelona
Encuentro con Javier Peteiro
“El planteamiento cientificista implica que todo lo que nos hace humanos tiene que sersusceptible de medida […] Se abre así un camino hacia el autoritarismo científico que dirá lo que es bueno, lo que es malo y no sólo lo que debemos hacer sino incluso cómo debemos serdesde la manipulación genética y conductista.”

Los integrantes del Laboratorio “Criterios científicos y psicoanálisis” mantendremos un diálogo con Javier Peteiro y con el público a propósito de los temas tratados en su libro, de reciente aparición, El autoritarismo científico, (Miguel Gómez Ediciones, 2010).

Javier Peteiro es doctor en Medicina y jefe de la sección de Bioquímica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Ha publicado en revistas científicas artículos relacionados con Biofísica, Inmunología y Nanomedicina.

Coordinación:
Miquel Bassols
Asesores:
Guy Briole y Vicente Palomera


DIÁLOGOS ACERCA DEL VALOR SOCIAL DE LA CIENCIA
Viernes, 4 de marzo a las 19hs
En la Llibreria Bertrand. Rambla de Catalunya 37. Barcelona



El autoritarismo científico




Presentación del libro “El autoritarismo científico” (Miguel Gómez Ediciones, 2010) de Javier Peteiro, doctor en Medicina y Jefe de la sección de Bioquímica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Conversará con el autor el Dr. Joan-Ramon Laporte, Catedrático en farmacología por la UAB. Director del Institut Català de Farmacologia.
Intervendrán:
Miquel Bassols, psicoanalista y Coordinador de la Sección Clínica de Barcelona (ICF) y Manuel Fernández Blanco, psicoanalista en A Coruña y Psicólogo clínico en la Unidad de Salud Mental del Hospital “Teresa Herrera”.
Presentación: Mario Izcovich, psicoanalista y Director de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona.


XI CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF
Barcelona, 5 y 6 de Marzo de 2011
Hotel Majestic, Passeig de Gràcia 68,08007 Barcelona

Terminaciones de análisis
Con la participación de
Jacques-Alain Miller
Coordinación: Jorge Alemán y Marta Serra
Presentaciones de casos:
José Manuel Alvarez
Guy Briole
Manuel Fernández-Blanco
Julio González
Rosa López
Vicente Palomera


Programa
Sábado 5 de marzo
14,30 h. Recepción
15 h Conversación
19 h. Cocktail
Domingo 6 de marzo
10 a 14 h. Conversación

Comisión de Organización:
Miquel Bassols, Mónica Marín, Rosalba Zaidel



PUNTO DE ENCUENTRO PIPOL 5
sábado 5 de marzo, de 12'30 a 13'30
sede de la ELP de la Comunidad de Catalunya
c/ Diagonal 333, 3º, 1ª, Barcelona


Estimados colegas,
Con ocasión de su venida a Barcelona el próximo sábado 5 de marzo, Gil Caroz, Presidente de la EFP y director del Encuentro Pipol 5, desearía reunirse el sábado 5 de marzo por la mañana con todos aquellos socios, alumnos de las Secciones clínicas, miembros recientes que tendrían interés en participar en las Simultáneas y, ante todo, con el fin de tener la ocasión de conversar con ellos personalmente.
Todo aquel o aquella que desee acudir a este PUNTO de ENCUENTRO puede escribir confirmando su asistencia a: Gil Caroz
gil.caroz@skynet.be
; con copia a Carmen Cuñat ccunat@arrakis.es

Saludos cordiales,

Carmen Cuñat, Presidenta de la ELP




LA INVESTIGACIÓN SEXUAL INFANTIL COMO MOTOR DEL DESEO DE SABER
ESPACIO MADRILEÑO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS - Nueva Red Cereda
Hacia las Jornadas: " La sexualidad infantil"
Martes, 8 de marzo, a las 20,45 hs.




Presentación a cargo de
Rosa Liguori
Presentación clínica a cargo de
Ma. Carmen Pérez
La entrada del niño a la escuela es un encuentro que lo enfrenta en ocasiones, a una serie de dificultades en el ámbito del aprendizaje: no comprenden los contenidos de la enseñanza, o no pueden seguir la lógica de un razonamiento, su atención puede ser lábil, o bien se presentan conductas de oposición, agresividad y de inquietud motriz, que tienen consecuencia en su desempeño escolar, deficiente respecto a los requerimientos del programa escolar.

Estos síntomas lo llevan a exponerse a ser catalogado protocolariamente como un niño con fracaso escolar, o como actualmente se diagnostica: Hiperactividad, Déficit de atención con o sin hiperactividad, administrándoseles consecuentemente medicamentos que podrían resolver milagrosamente su atención y resocialización. Cosa que sabemos que ni con la ley ni con la droga es como se resuelven estos problemas.

En su artículo de 1908, La sexualidad infantil,Freud nos presenta al niño como un pequeño investigador, que formula sus preguntas y sus respuestas darán como resultado su propia teoría sobre la sexualidad, teorías que no solo se harán los niños: los adultos también elucubran las suyas. Freud nos dice que “esta investigación sexual en la infancia es siempre solitaria, implica un primer paso hacia la orientación autónoma del mundo y establece un fuerte extrañamiento del niño respecto a las personas de su entorno”

El niño, rodeado de múltiples enigmas sobre la sexualidad, se pregunta –movido por sus pulsiones- por tres cosas: ¿De donde vienen los niños?, ¿Qué pasa que una parte del cuerpo parece ser diferente en las personas? ¿Qué sucede en la habitación de los padres? Cuestionamientos estos que quizá sean el origen de todo deseo de saber que trascenderá de la infancia a la edad adulta.

En ese artículo Freud enuncia que hay un “deseo de saber” (Wissentrieb) ya que a través del ¿Por qué? los niños preguntan por la causa de sí y el ¿de donde vienen los niños? es su prototipo con el que abre el espectro de la investigación sexual infantil. Y nos recuerda que esa es la “interrogación más antigua y ardiente de la humanidad”.

La investigación sobre la sexualidad que realiza el niño, por desconocer el valor del semen y la vagina, culmina con una renuncia, que muchas veces lleva a una detención de la pulsión de saber y -vaticina Freud- puede acarrearles problemas en la escuela: “La conducta de los niños en la escuela, que plantea a los maestros bastantes enigmas, merece en general, ser vinculada con la incipiente sexualidad de aquellos”, y recuerda que la excitación sexual puede producir efectos displacenteros como la angustia, el miedo. Y plantea una paradoja: la concentración en una tarea intelectual tiene un efecto de excitación sexual.

Trabajaremos los textos de Freud,Tres ensayos para una teoría sexual (1905) y La investigación sexual infantil (1908) y las aportaciones hechas por Lacan sobre el deseo de saber de los niños, en las problemáticas actuales del niño en el entorno escolar.

Rosa Liguori


LITER-a-TULIA
viernes 11de marzo de 2011
Manuela Malasaña nº9, 18 hs

En el último encuentro LITER-a-TULIA disfrutó de su reunión más concurrida del curso; la apuesta por Joyce confirmó la expectativa y las dos horas de conversación nos permitieron interrogar, principalmente, el nexo que el amor y el deseo pudieran encarnar desde la posición de un varón.

Para nuestra próxima cita, hemos elegido un cuento del maestro del género de origen ruso Vladimir Nabokov, titulado "El Elfo Patata". Dicho relato puede encontrarse en la colección de Alfaguara titulada "Cuentos Completos de Nabokov", aunque, para quien prefiera, disponemos del enlace para leerlo en la web:
http://www.enfocarte.com/5.25/nabokov.html

SIMULTÁNEAS DE PIPOL 5
Bruselas, sábado 2 de Julio de 2011

Cuando hay analista en el clínico

Presento
Las simultáneas de PIPOL 5 se ubicarán en la base de nuestro cuestionamiento del concepto de Salud Mental. Se tratará de mostrar, mediante un acto de testimonio, que, cuando hay analista, los puntos de apoyo del clínico se hallan en el extremo opuesto respecto del «manual» y de las «guidelines»[1] que se practican en el campo de la Salud Mental. Ningún estándar. El analista, siempre analizante además, se apoya en su práctica, esencialmente,
sobre una cosa: su propio análisis. No cesa de luchar contra su «no querer saber nada de eso». Es mediante la elucidación constante de su propio inconsciente y de sus modos de satisfacción más singulares, que los juicios del clínico, así como también su acto, encuentran su exactitud. Además, deseamos destacar en estas simultáneas, quizás por primera vez, aquello que usualmente se camufla en el relato de casos, a saber: la mitad que el analista, siempre en devenir, aporta al encuentro clínico.

Argumento
Lo real del goce tal como se lo encuentra en la clínica, no puede más que suscitar defensas. Es lo propio de lo real. Ya sea con en la institución, en el hospital psiquiátrico, en el centro de salud mental o en el consultorio del analista, el practicante instala un muro entre lo real de la clínica y él mismo. Se podrían señalar los rasgos de estas defensas, ponerlas en serie, una serie que tiende al infinito: el practicante conmovido, el fatigado, el adormecido, el salvador, el seductor, el curador,el dedicado, el experto, el amo, el padre, el maternal, el apurado, el distraído, el que imita a su analista, el obsesionado por un pensamiento que
divaga, el concentrado en su «contra-transferencia»...

Pero el nudo del problema no está ahí. Lo real del goce que provoca una revuelta en el practicante es en primer lugar el suyo propio, sobre todo si le es desconocido. Nada permite creer que el real de los otros, que sólo toca al practicante indirectamente, pueda ser abordado más que en la medida en que el real propio del practicante lo sea. De allí laformula destacada por Jacques-Alain Miller en torno del «acontecimiento de París»: no sedeviene analista analizando a otros sino analizándose. Cuando hay analista, el practicante no está jamás en la posición de un experto bien equilibradoque atiende al loco o al neurótico, pues él sabe, por haberlo vivenciado, que, en relación al inconsciente y al goce, los seres hablantes están todosdel mismo lado.

Concretizo
Es este punto de encuentro entre el análisis del practicante y su clínica que queremos abordar en las sesiones simultáneas del primer Congreso de laEuroFederación de Psicoanálisis: PIPOL 5. Solicitamos a aquellos de ustedes que quieran participar en las simultáneas como oradores, que presenten un caso clínico, una viñeta, una secuencia, una sesión, un intercambio, un fracaso... Vuestro relato deberá incluir aquello que operó en el caso gracias a la elucidación de un punto de vuestro propio análisis: un paso al costado enrelación al saber del psicoanálisis, la caída de un punto identificatorio que hacía obstáculo al acto, la localización de un fragmento de ideal o de un toque fantasmático a los cuales el caso hacía eco, el develamiento de una punta del iceberg de su propia «porquería», que permite desechar el juicio moral...

Organizo
Todas las sesiones simultáneas se llevarán a cabo el primer día del congreso, es decir, el sábado 2 de Julio de 2011, de 10hs a 13hs y de 15hs a 18hs. Los textos pueden ser escritos y presentados en uno de los cinco idiomas del congreso: inglés, francés, español, italiano y holandés.
Adoptaremos el dispositivo de trabajo con «mentores», tal como fue practicado en las tres últimas jornadas de la ECF, a fin de permitir a cada orador tomar la temperatura del Otro y afinar su trabajo antes del Congreso.

Los argumentos, de una extensión no superior a los 2000 caracteres incluyendo espacios, así como sus títulos, deben ser enviados a partir de ahora y hasta el 15 de marzo a la medianoche, a Laura Petrosino, secretaria de las simultáneas (
mlpetrosino@gmail.com) y a Gil Caroz(gil.caroz@skynet.be).

Traducción:
Florencia Fernández Coria Shanahan

Gil Caroz
Director de PIPOL 5

LA EVOLUCIÓN DE "LAS HEROÍNAS"

La soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura. Distintos escenarios hilvanan la muestra que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a la evolución del tratamiento artístico que se ha dado al rol femenino en la sociedad y que ha preparado de cara a la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer.

Desde entonces y hasta el 5 de junio se podrá pasear entre 'Heroínas', un catálogo de personajes femeninos de distintas épocas y de diferente índole. La muestra, que aúna alrededor de 120 obras, está organizada en colaboración con la Fundación Caja Madrid, en el marco del festival Ellas Crean, y comisariada por el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana.

Las imágenes, que van principalmente desde el siglo XIX hasta la actualidad -aunque con algunos ejemplos renacentistas- agrupan ilustres nombres de creadores (varones) como Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix o Pisarro pero también de artistas (mujeres) como Marina Abramovich, Kiki Smith o Lee Kassner, Nancy Spero o Berthe Morisot.

El Museo Thyssen-Bornemisza empieza con una oda a la heroína en la soledad seguido por esas mujeres de la pintura del siglo XIX centradas en torno a la épica campesina. Pero no sólo se trata de imágenes que celebran a la mujer trabajadora sino que, a su vez, exaltan que se sostienen como cariátides la arquitectura de la familia y de la sociedad. También el papel de ménades y bacantes, el de cazadoras y atletas y las imágenes de las mujeres guerreras tienen cabida en las salas del centro.

Por otro lado, en la Fundación Caja Madrid aparecen las mujeres con poderes espirituales que siendo magas, mártires y místicas fueron estigmatizadas como brujas, locas o, incluso, histéricas. En sus salas también tienen cabida las lectoras, dentro de 'su' burbuja o los autorretratos ante el espejo que permitían que ellas se convirtieran en autoras y/o creadoras, sin dejar, en ningún momento de ser, a su vez, modelos.

Paralelamente se celebrará un curso monográfico sobre 'Heroínas' en el que ocho especialistas hablarán sobre los temas de la muestra. También el propio Solana dará un ciclo de conferencias sobre 'Mujeres modernas en la Colección Thyssen'. Como colofón, el Museo acogerá dos conciertos de jazz (de la cantante noruega Sidsel Endresen y de la percusionista Marilyn Mazur) dentro de la programación de 'Ellas crean'.




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Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano-Sede de Madrid

c/Gran Vía, 60 2º izquierda 28013-Madrid Tel. 91 559 14 87 cdm-elp@arrakis.es

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