12 de dezembro de 2009

[elp-debates] El Debate de la ELP-Nueva serie 10/12/09


Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano

El Debate de la ELP

Nueva serie

El acontecimiento de Paris en la ELP

10 de diciembre de 2009 (1)

Las pasadas jornadas de la ECF, el anuncio del proyecto de la Universidad Psicoanalítica Popular Jacques Lacan, la publicación del JJ a lo largo de los últimos meses y los debates que allí se producen, cumplieron con creces el anunciado programa de la “Política lacaniana para el 2009” anunciada por Jacques-Alain Miller, hace más de un año.

Un nuevo panorama político, epistémico y clínico se diseña para el año 2010. Para estar a la altura de esta misión la AMP abrirá sus puertas de su Congreso a todos aquellos - miembros y no miembros de la AMP - que se interesen en los destinos del psicoanálisis y debatir su impacto, si alcance y sus secuelas del “Acontecimiento de Paris”.[E. Laurent, 24/11/09].

Los ecos de una renovación del concepto de Escuela, la escuela de la enunciación, también se dejó escuchar en las pasadas Jornadas de la ELP y en la Asamblea. Un renovado entusiasmo por acompañar este movimiento al lado de las otras Escuelas de la AMP, se percibe en las diferentes comunidades de la ELP, en sus debates, en sus discusiones y en su elaboración epistémica. No sólo por parte de algunos miembros sino de los futuros miembros de la Escuela que se interesan por la política del psicoanálisis y que se muestran dispuestos a participar de la vida asociativa y de su formación como analistas. Este horizonte abierto es la verdadera renovación de la juventud de la causa que nos concierne como Escuela. Ellos han estado presentes en la última Asamblea, muchos nos han transmitido su reconocimiento por haberles dado ese lugar. Ahora, los invitamos a que también tomen la palabra. Tienen cosas importantes que decir y serán escuchados.

La ELP se prepara para la agenda para el 2010: La Conversación clínica de febrero con la presencia de Jacques-Alain Miller, el Congreso de la AMP en abril, la realización de un Foro sobre el autismo, probablemente en mayo.

Desde hace menos de un mes, tres temas parecen haber movilizado a los miembros y no miembros de la ELP después de la Asamblea: el Pase, los CPCTs y el Foro. Hemos recibido mensajes, contribuciones, desacuerdos, colaboraciones.

Parece el momento oportuno para que la lista electrónica, “El Debate de la ELP – Nueva serie”, se haga cargo de transmitir a la amplia comunidad de trabajo, y haga llegar a todos estas valiosas aportaciones, antes de que finalice el año.

Hasta el 20 de diciembre de 2009. Dos rúbricas se perfilan hasta el momento: Foro sobre el Foro y El pase de la Escuela. Otras, vendrán. Todos aquellos que quieran aportar al debate de la ELP tienen la palabra. Será importante transmitirlas antes de la interrupción de las vacaciones de final de año.

Comenzamos hoy con el Foro sobre Foro.

Lucia D’Angelo

Presidenta de la ELP

10 de diciembre de 2009.

E-mail: lucia_dangelo_m@yahoo.es

FORO SOBRE EL FORO

El Consejo

El Consejo de la ELP, consciente del momento político y de la responsabilidad que le compete, hace suya la apuesta de la AMP por la realización del Forum sobre autismo en España en el 2010.

En breve el Consejo concretará tanto la fecha como el lugar.
El Consejo acoge de buen grado sugerencias y propuestas de los miembros.


el Consejo de la ELP

20 de noviembre de 2009

Anna Aromí

Por una política del síntoma

En la reciente Asamblea de la ELP me tocó intervenir al final y en el apresuramiento algunas cosas quedaron medio dichas. Como le pasa al espíritu de Valencia me resisto a dejar de soplar, así que voy a intentar agarrar la cosa por la otra mitad, a ver cómo suena.

Toda política se sostiene en un principio básico: la distinción entre amigo y enemigo. No es solo Carl Schmitt, es uno de los aprendizajes más duros que pueden hacerse en una experiencia. Esta separación entre S1 y S2 no es cualquier cosa cuando se trata de asuntos del psicoanálisis. Se ponen a prueba transferencias, se construyen y destruyen lazos de trabajo y de amistad. Se abre un real. Ya no se vuelve a ser el mismo después de atravesar ese punto y, sin embargo, yo diría que no hay verdadera experiencia de escuela que no lo implique en algún momento. Es un síntoma irreductible de las instituciones analíticas desde Freud.

Por eso hay momentos en que la política propia de una escuela consiste en definir ese desfiladero del síntoma, quién es amigo y quién enemigo, para poder transitar por él. Teniendo en cuenta además que la definición irá variando. Si hacemos memoria, hubo épocas en que veíamos a la IPA colorada y con cuernos y en cambio en otras hemos visto que se puede estar en sus congresos a partir un piñón.

El momento actual se caracteriza por el ataque de las TCC contra el psicoanálisis. Un ataque decidido, masivo y muy violento que afecta a toda la AMP, aunque nos dimos cuenta con el movimiento inciado por Jam en Francia. Cuando el enemigo se autoproclama así, ¿quiere decir que no hace falta construirlo? No, hay que definirlo igualmente, porque solo situándolo en cada lugar, reconociéndolo en sus rasgos propios, historizándolo en cada momento, esto es sintomatizándolo, podremos capturar un trozo de real con el que el psicoanálisis pueda medir sus fuerzas. Es una manera de entender la política de lo real, de ese borde de real que se deja atrapar por el síntoma.

Y es que después del acto de separación de las aguas amigas o enemigas, a la política del psicoanálisis le queda aún la concreción, la interpretación. Con los datos disponibles hay que interpretar el momento. Y eso implica dar una respuesta, que se configura a medida que circula, a medida que la hacemos vivir (véanse los Cpct, uno a uno). Cada propuesta con sentido político surgida de una escuela tendría que estar orientada desde este punto: lo que conviene para el psicoanálisis en un momento dado, vistos los datos de que se dispone. Digo al psicoanálisis y no a la propia escuela, ni a la institución ni al grupo cercano. Eso es lo difícil.

La política del psicoanálisis no es fácil, porque entre otras cosas implica en quienes se hacen sus agentes saber caer mal. Saber caer del otro y saber apearse de la amabilidad cuando conviene. A veces hay que luchar sin contemplaciones y enviar a las palabras a luchar cuerpo a cuerpo. Es lo que JAM dijo para presentar LNA: “es David contra Goliat. Es una pedrada”. A veces hace falta para que a uno lo tomen en serio.

Por eso me alegra mucho que la ELP haya hecho suya la propuesta de Eric Laurent y se proponga convocar un acto en defensa del psicoanálisis, bien definido y de amplio espectro, tipo Foro, en Barcelona. Con la que está cayendo hace rato ¡ya es hora de hacer escuchar cuatro verdades! Seguramente convendrá darle unas cuantas vueltas más al asunto, acabar de definir el tema oportuno, reunir las fuerzas disponibles, diseñar muy bien el evento, etc. Pero lo importante no es esto sino otra cosa, lo importante es tomar la decisión, es decir haberla tomado. Un placer contribuir.

Anna Aromí

Barcelona, 2 diciembre 2009

Carmen Cuñat

"A bras ouverts"

Las jornadas de Valencia, a las que se sumaron las Jornadas de la Diagonal hispanohablante, han posibilitado sin duda un instante de ver de lo que nuestra comunidad analítica es capaz de hacer y de decir si se pone el acento en la enunciación propia de cada uno.

Una de las consecuencias más inmediatas ha sido que se ha vislumbrado la posibilidad de hacer un Foro sobre la cuestión del Autismo. Hacer un Foro tal como nos lo ha mostrado JAM, es emprender una batalla política, desde nuestra orientación, con nuestros medios, frente a todas esos modos de hacer que intentan aniquilar al psicoanálisis. No es solamente defenderse sino encontrar la manera de atacar clara y llanamente esas posiciones que se permiten abiertamente decir, como ha ocurrido recientemente en la revista del COP y no es la primera vez, que el psicoanálisis está acabado..

En el campo del tratamiento del Autismo, o lo que se llama ahora el "espectro autista", el enfrentamiento con el psicoanálisis es más que evidente. No sólo porque las TCC se hayan querido apropiar de este campo con argumentos del tipo "el psicoanálisis culpabiliza a los padres", "la causalidad es genética" y ello para dar paso a sus protocolos reeducativos, que contradicen por si mismos esos dos argumentos, sino porque esos mismos protocolos sirven muy eficazmente a los sistemas de evaluación actuales y, en consecuencia, los primeros se ven avalados por los segundos.

Parece ser que existen "equipos especializados en el espectro autista" que son los que inspeccionan las instituciones subvencionadas y que bajo el supuesto objetivo del control de calidad, someten a estas instituciones a un control férreo sobre el seguimiento de los tratamientos, que hace imposible la puesta en marcha de un tratamiento institucional ad-hoc como lo requiere el sujeto autista. También, por cierto, hacen casi imposible la creación de nuevos centros ya que la política de subvenciones ya no se sostiene en una distribución de recursos preestablecidos para estos casos (las famosas "partidas") sino que lo que se promueve es la competencia pura y dura entre los centros. Tendrán subvenciones los que presenten programas más económicos y con tratamientos evaluables y efectivos a corto plazo. Un tratamiento del tipo "practica entre varios" el cual ha demostrado su eficacia con otros criterios, claro está, es implanteable en este tipo de instituciones sometidas a ese tipo de evaluación.

Cuando digo "parece ser" no es porque tengamos alguna duda sobre su existencia sino porque, a mi parecer, no nos hemos puesto hasta ahora a verificar sus efectos hasta poder verdaderamente sopesar la gravedad del asunto. Es decir, creo que ha llegado el momento de que cada uno de cuenta de lo que ocurre en cada lugar, de cómo se las ha arreglado, de los obstáculos que ha encontrado, de cómo ha podido enfrentar o no este estado de cosas. Me consta que muchos colegas han tenido que dejar de trabajar en esas instituciones en las cuales realizaban su práctica desde hace años, para refugiarse, cuando han podido, en la consulta privada. No es que desde la consulta privada no se pueda abordar el autismo y la psicosis del niño, pero todos sabemos que sólo se puede abordar para unos pocos y que a la hora de querer contar con una red escolar, sanitaria que sostenga el tratamiento nos encontramos con obstáculos enormes.

Hablemos de Madrid: Si bien hay varios colegas que desde años se interesan y se ocupan a conciencia del tratamiento del autismo y de la psicosis infantil en la consulta privada o en algunas unidades de salud mental o de educación, nunca se creó una institución que estuviera regida por la orientación psicoanalítica. Las razones son múltiples. Algunos lo intentamos. Las iniciativas que han venido después, contando con la orientación clara que se deducía de "la practica entre varios" tampoco cuajaron. También es verdad que para llevar a cabo esa práctica se necesita una dosis de generosidad y de humildad que no debe ser fácil de obtener. En cualquier caso, resulta difícil pensar en un Foro sin tener una alternativa institucional en marcha que ponga en evidencia ese modo de hacer con el autismo y con la psicosis, cuando por el otro lado la impunidad y la prepotencia está a la orden del día. Resulta difícil pero no es imposible. El Foro puede servir también para dar a conocer lo que cada uno hace desde su lugar y para descubrir y hacer posible nuevos modos de incidir.

Lo que propongo es lo siguiente: Me consta que no en todas las comunidades de nuestra Escuela se han encontrado tantas dificultades o a lo mejor sí y han podido sortearlas. Creo que este es un buen momento para que cada uno salga de su rincón y muestre lo que tiene que ofrecer de una manera realista. Que lo haga saber por la VV, que es el lugar más apropiado que tenemos por ahora para poner en juego la famosa practica entre varios. Hagamos un primer brain storming hasta Navidad.

Cuando le escribí a Judith Miller para proponerle estas ideas, fue esto lo que me respondió:

¿Que me parece para empezar? Totalmente idóneo, esplendido. Espero que cada colega concernido de cada comunidad responderá.Esta iniciativa tiene la ventaja de movernos mucho para hacer caer las paredes donde estamos encerrados en la ELP por nosotros mismos. Estas paredes tienen consecuencias: no sabemos nada de la wirlkichkeit del trabajo de cada uno . El saber clínico que tenemos se queda escondido y desconocido para la ciudad.
Creo que tenemos una oportunidad con este proyecto. Veremos cuales son nuestras fuerzas ... Se trata de reconquista sobre nosotros mismos , en un primer tiempo . Después, el ejercito será capaz de afrontar la primera batalla que tenemos que sostener, es un poco tarde pero quizás no es demasiado tarde. Hay que ponerlo a prueba.

Abrazos,
Judith

Estas palabras fueron las que me animaron a escribir este texto.

Carmen Cuñat,

Madrid 29 de Noviembre

Jorge Alemán

Al Consejo


La tesis de la holofrase de Lacan en relación al fenómeno autista siempre me ha despertado muchos interrogantes, ya que en principio me parece muy fecunda para describir la ausencia de intervalo en relación al deseo del Otro que puede explicar lo que designo con el término "autismo subjetivo". Referencia clínica que alude a un sujeto que no puede realizar las operaciones de alineación-separación y, por lo tanto se amarra a significantes aislados que suplen de manera fallida, el punto de capitón de la cadena. En esta clase de autismo, hay significantes que se amontonan, y aunque no alcancen una legibilidad retroactiva me parece que se puede ofrecer al lugar del sujeto la posibilidad de una nueva relación al Otro.

Sin embargo, otros autismos clínicos, cuya única relación con lalengua es el alarido y en donde las vías de aprendizaje de lo simbólico no parece tener lugar, merecen otra prudencia, otra prudencia incluso con respecto a su eventual etiología. En cualquier caso, será muy importante escuchar a aquellos colegas, que en este caso hayan atravesado una experiencia clínica con respecto a esta cuestión y aprender de ellos.

Un abrazo,
Jorge Alemán

Susana Brignoni

Reflexiones

En la última Asamblea de la ELP en Valencia se plantearon muchas cuestiones. Creo que todas ellas forman parte de un tiempo para comprender los últimos acontecimientos: los cierres de los CPCTs, el pase, preguntas y orientaciones acerca de la formación de los analistas. Otros temas a debatir se abren también a partir de Pipol 2009 como por ejemplo el de la posible relación entre la enunciación particular y los trabajos colectivos que allí se situaron como incompatibles. En medio del debate de la Asamblea surge la propuesta lanzada por Eric Laurent de que la Escuela tome una posición activa y de ofensiva respecto a la preocupante situación de los psicoanalistas y del psicoanálisis en relación al autismo y frente a la incidencia de las TCC. La propuesta aparece bajo la forma de un foro: un foro sobre el autismo. Es una propuesta que me sorprendió pero en ese momento me pareció una orientación para tomar a cargo un trabajo común en la Escuela. Luego tuvimos en la Comunidad de Catalunya uno de los encuentros del “Tiempo para comprender” organizados por la Junta Directiva. Una pregunta se hace allí que me parece importante: “¿de qué fuerzas, de qué lazos disponemos para llevar adelante un foro sobre el autismo si pensamos un foro como una instancia abierta a la comunidad, como un espacio donde no se trate sólo de psicoanalistas discutiendo sobre ello?”

Esta pregunta me pareció acertada. Pensé, entonces, a quién podríamos convocar desde la institución de salud mental en la que trabajo: la Fundación Nou Barris (FNB), que es una institución pública que atiende sujetos de 0 a 18 años y en la que sólo trabajan psicoanalistas orientados por la enseñanza de Lacan. Me pregunté si el autismo era un problema que nos representaba como institución en la red de salud mental. Inmediatamente me pareció que no. De hecho el porcentaje de autistas que atendimos en el 2009 oscila entre el 0,15% y el 0,6%, teniendo en cuenta que el total de pacientes en curso dentro del mismo año es de 1350. Evidentemente es un porcentaje muy bajo respecto a otros diagnósticos actuales que nos enfrentan con las TCC. Me pregunté, entonces, en primer lugar, si era el momento adecuado para la Escuela, cuando se están cerrando los CPCTs, y aún no sabemos qué efectos tendrá este cierre en nuestras ciudades de llevar adelante un foro. No tengo los elementos para contestar. Pero si fuera el momento adecuado, si concluimos que efectivamente lo es, me pregunto, entonces, si no sería mejor plantearnos un foro que abarque los síntomas actuales, las enfermedades por las que está marcada la infancia y la adolescencia entre los que sin duda estaría el autismo.

El TDAH, las anorexias, los TC, las psicosis en general, tal vez nos permitirían contar con más psicoanalistas trabajando en las distintas redes de salud mental que a su vez se vinculan con dispositivos propios de las redes sociales y educativas, que a su manera también están siendo presionados por la incidencia actual de las TCC y sus protocolos.

Son preguntas, reflexiones para seguir debatiendo. Gracias.

Susana Brignoni

Diciembre 2009

Begoña Ansorena

A la Presidenta

Como presidenta de la ELP y la apuesta decidida por la realización del Foro sobre Autismo que lideras, quisiera exponerte algunas reflexiones tras la reunión de la Escuela en la noche de hoy 26 de noviembre.

Antes de nada, creo que los diversos temas tratados en dicha reunión, no ha hecho posible tratar el tema del Foro con el suficiente espacio, para debatir la pertinencia, viabilidad etc, de este gran cometido. Digo "gran" porque según tengo entendido se habla de un Foro a nivel nacional como mínimo.

Mi propuesta, para ser breve e ir al grano sería de convocar una reunión en la Escuela para hablar sobre el tema, convocando a las personas que trabajan en primera línea desde la clínica con autismo así como a las personas que lo hacen desde un lado más político-institucional sobre el mismo tema, a realizar una exposición-análisis de la situación actual del autismo en Barcelona-Cataluña, basada en su experiencia.

Creo que dicha reunión podría servirnos para aproximarnos a la realidad compleja que del tratamiento del Autismo se hace hoy desde las instancias socio-político-educativo-sanitarias y qué "política en la cura" de ello, se puede, queremos, conviene, hacer.

Esto como aproximación, como preámbulo para poder pensar en los objetivos como decía Hebe, ya que la magnitud de dicho evento, hacerlo existir, implica mucha energía, fuerza, y sobre todo DESEO que muchas veces, se da por hecho que está de entrada pero no es así, hay que causarlo.

Personalmente creo que el Psicoanálisis de orientación Lacaniana ha demostrado y continúa haciéndolo que tiene mucho que decir y aportar con la "Práctica entre Varios" en el tratamiento del Autismo y la psicosis, como lo demuestran las Instituciones en Francia, Bélgica, Italia, con Nonette, Le Courtil y La Antenne 110, y la Antenina, respectivamente pero en España esto no se ha dado. La coyuntura es otra, efectivamente, pero por eso apoyo la idea de un Foro, veamos si se pueden crear nuevas coyunturas tras los vientos de Valencia.

No hay ninguna Institución especializada en Autismo y /o psicosis, de momento, que ofrezca tratamiento desde el psicoanálisis de orientación lacaniana. Se trabaja en ello.

Estaría bien poder transmitir dichas experiencias aquí en España, pero esta vez más allá de las murallas, por eso pienso que el Foro sería un buen lugar.

Saludos cordiales,

Begoña Ansorena

Socia CdC- ELP


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